La Capital avanza en la implementación del Presupuesto Participativo, una estrategia mediante la cual los vecinos de San Miguel de Tucumán podrán decidir las obras que se ejecutarán el año que viene en sus distritos. Creación de polideportivos, de bibliotecas y de anfiteatros; jerarquización de ferias y de plazas; y realización de acciones para abordar y prevenir el consumo de sustancias son algunas de las propuestas ciudadanas que surgen en esta primera etapa de diagramación.

Las bases del Presupuesto Participativo están establecidas en la ordenanza N° 5.027, que se aprobó en 2019 en el Concejo Deliberante y se reglamentó cinco años después, con la llegada de Rossana Chahla a la Intendencia. La norma dispone que un porcentaje del presupuesto total anual del Ejecutivo municipal se destine a proyectos propuestos por los vecinos. Para ello, la ciudad fue dividida en 20 distritos: cada uno pasará por un proceso de presentación de necesidades, formulación de proyectos y votación definitiva. Las ideas ganadoras serán ejecutadas y terminadas el año que viene.

“La decisión política está tomada: construir una ciudad donde gobernar también signifique escuchar. Eso es lo que encarna la gestión de la doctora Chahla y lo que venimos sosteniendo en el territorio”, aseguró Camila Giuliano, secretaria de Gobierno municipal, a LA GACETA. Además, informó que en el último mes se han realizado cuatro jornadas informativas en los distritos 12, 16, 18 y 20.

Primeras visitas

El operativo que inauguró la promesa participativa se realizó en la zona suroeste de la Capital (distrito 12), con vecinos de los barrios 2 de Septiembre, Presidente Perón, San Francisco, El Manantial (Cooperativa 2 de Abril), ATEP II, Smata, entre otros. Como en cada visita, los ciudadanos acercaron sus preocupaciones y necesidades a los funcionarios municipales. Estos encuentros se realizarán en toda la Capital hasta septiembre para dar a conocer qué es el Presupuesto Participativo y cuáles son los puntos a tener en cuenta para la presentación de proyectos.

El Presupuesto Participativo comienza a planearse en San Miguel de Tucumán

En el distrito 18 (zona sur), que incluye a barrios como Manantial Sur, Los Lapachos II, Los Chañaritos y Ampliación San Francisco, entre otros, surgieron propuestas interesantes. Los vecinos plantearon como alternativas de ejecución la creación de una biblioteca, de un anfiteatro, y hasta la jerarquización de la Feria Manantial Sur. Además, se expusieron ideas como la generación de espacios inclusivos con juegos adaptados y el dictado de talleres deportivos y recreativos.

“En cada asamblea acompañan funcionarios de todas las áreas del gobierno municipal y concejales de la ciudad. Se presentan proyectos para ser elegidos, se brindan devoluciones técnicas sobre su factibilidad, pero también se conversan cara a cara las necesidades más inmediatas de cada comunidad. Es una instancia de trabajo colectivo donde el Estado escucha, responde y planifica junto a los vecinos”, remarcó Giuliano.

Espacio cultural

La jornada informativa en el distrito 20 (zona sur) se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Parque Sur y, como en algunas visitas, estuvo presente la jefa municipal. Vecinos de los barrios CGT, Nueva Esperanza, Lapacho Sur, Miguel Lillo, Néstor Kirchner I, y más, presentaron ante la Municipalidad la idea de que se construya en la zona un polideportivo que se introduzca como un espacio cultural en el que niños y adultos puedan realizar actividades recreativas. También pidieron la revalorización de plazas y obras de urbanización. “Queremos darle un compromiso al vecino y un lugar de pertenencia, donde ellos se sientan parte y puedan también explayarse en todo lo que hace el deporte y la cultura”, contó en aquella oportunidad Jessica Páez, vecina del barrio 360 Viviendas.

Una demanda social

El encuentro más reciente entre el gabinete municipal y los vecinos se realizó en el distrito 16, en la zona sureste de la ciudad. De la jornada participaron unos 70 residentes de los barrios San Cayetano, 20 de Junio, Ex Aeropuerto, Villa San Salvador, Alejandro Heredia, Los Vázquez, entre otros, y elevaron un pedido que se traduce también como una demanda social: los ciudadanos consultaron por la posibilidad de llevar a cabo acciones para abordar y prevenir el consumo problemático de sustancias. Además, se han propuesto planes como la puesta en valor de plazas, la generación de espacios deportivos y la realización de mejoras urbanísticas.

El presupuesto participativo fue reglamentado luego de cinco años

La secretaria de Gobierno valoró la generación de estos espacios para recepcionar las necesidades de la población. “En cada uno de ellos vimos lo mismo: vecinos con compromiso y con ganas de ser protagonistas del futuro de sus barrios”, reconoció Giuliano. Asimismo, apuntó a la decisión política que engloba la implementación del Presupuesto Participativo. “La planificación pública no puede ser un proceso cerrado. Cuando los vecinos opinan, se expresan y eligen, la gestión gana legitimidad, eficacia y sentido. Eso es lo que estamos haciendo: abrir el gobierno a la comunidad y construir futuro desde la voz de cada barrio”, señaló. En los próximos tres meses será el turno de los otros 16 distritos de exponer sus mejores ideas para cada zona de la ciudad.

¿Cómo se elige?: los proyectos son sometidos a votación

Tras desarrollarse las asambleas participativas, los proyectos son presentados y luego sometidos a votación en cada distrito a través de un sistema público, digital y presencial. Cada ciudadano emitirá su voto único, personal e intransferible mediante su registro previo en el sistema Ciudadano Digital (Cidituc). La votación pública se realizará en octubre, y el proyecto más elegido en cada sector será el que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ejecute durante el ejercicio presupuestario de 2026.

¿Cuántos fondos?: el porcentaje crece año a año

Según dispone la normativa del Presupuesto Participativo, establecido en la ordenanza N° 5.027, para cubrir estos gastos se asigna -para empezar- un 2,5% del presupuesto general de gastos y recursos anuales, destinándose las partidas de cada secretaría para su ejecución progresiva en los distintos distritos. A su vez, en su segundo año de aplicación, la cifra ascenderá al 3,5% y, a partir del tercero, alcanzará al 5% del presupuesto. Las propuestas deben pasar por el Concejo Deliberante para ejecutarse.